Nosotros

Inicios

En el año 1971 experimentados montañistas de la Federación de Andinismo tuvieron una visión: “enseñar a los chilenos a subir montañas y desplazarse en ellas de forma segura”. El principal objetivo era disminuir los accidentes en la montaña. De esta manera nace la Escuela Nacional de Montaña (ENAM) que desde esa fecha ha participado en la formación deportiva de miles de chilenos. Desde entonces la ENAM ha sido el referente de educación en deportes montaña y escalada en Chile.

Actualidad

La Escuela Nacional de Montaña apoyando y desarrollando diversos proyectos.

Consolidación docente: La Escuela ha actualizado sus programas deportivos incluyendo objetivos mas precisos y fortaleciendo los terrenos con actividades deportivas.

Training standards UIAA: Las formaciones de Guía/Instructor están siendo evaluadas por la UIAA con el fin de obtener la certificación de la UIAA.

Nuevos programas deportivos: A partir de colaboraciones internacionales con diferentes instituciones ligadas a la educación en montaña, se han diseñado y desarrollado nuevas formaciones deportivas.

Nuestra Ética

Nuestra ética se basa en los principios y valores del Código de Montaña UIAA y la Declaración del Tirol, a los cuales nos adherimos y promovemos en cada formación.

Esto es un llamado a:

Aceptar riesgos y asumir responsabilidades.
Balancear las metas con las habilidades y el equipo disponible.
Practicar con medios justos e informar honestamente.
Bregar por la mejor práctica y nunca dejar de aprender.
Ser tolerante, considerado y ayudarse mutuamente.
Proteger la vida silvestre y el carácter natural de las montañas y paredes.
Apoyar a las comunidades locales y su desarrollo sustentable.
…y se basa en la siguiente escala de valores: la Dignidad Humana, la Libertad, la búsqueda de la Felicidad, la Preservación de la Naturaleza, la Solidaridad, la Verdad, la Superación Personal, la Excelencia y la Aventura. Entendiendo que los valores individualistas siempre están por debajo de los derechos humanos y los ideales orientados al ambientalismo.